lunes, 3 de agosto de 2020

Nuestros espacios personales

Buen día queridos estudiantes hoy trabajaremos  el área de Arte y Cultura.
La danza es un arte del movimiento, una expresión del cuerpo en el espacio. Así como el pintor tiene un lienzo para pintar, el bailarín tiene “el espacio” como el lugar donde expresa su arte. Cuando bailamos en grupo, nos movemos en un espacio general que compartimos con los demás, al mismo tiempo que cada uno mantiene su propio espacio. El espacio personal es el que siempre está alrededor de nosotras/os, donde sea que nos movamos, incluso al estar quietas/os. Así como tu cuerpo es “tuyo”, el espacio que te rodea también lo es, y desde la danza podemos aprender a reconocerlo y cuidarlo. En esta actividad, explorarás las dimensiones que tiene tu espacio personal a través del juego y de la danza, con el fin de reconocer muchas posibilidades para crear y comunicar.

Ahora, observa la siguiente imagen: 


Luego de observar la imagen, descríbela a partir de estas preguntas:

¿Qué hace la niña?, ¿cómo es su postura? ¿Te parece que su gesto expresa algo?, ¿qué será? ¿Qué sentimientos te hace evocar? 
Escribe en tu cuaderno 5 palabras que asocies a esta imagen. 

Planifica: Crea tu espacio especial para bailar, sobre la base de la imagen. Para ello, sigue estas pautas:
 • Elige objetos pequeños que tengas a tu disposición, tales como piedritas, muñequitos, lápices de colores, palitos, entre otros.
 • Dibuja en el piso una forma geométrica en la que entre tu cuerpo extendido y, en ella, organiza los objetos. Para comprobar si el tamaño es suficiente, échate sobre ella. 




Improvisa: Combina en un baile todo lo que has explorado hoy. Empieza con una improvisación individual. Con este fin, toma en cuenta lo siguiente: 
• Música: Elige una música que te guste.
• Duración: La improvisación debe durar lo mismo que la música elegida. 
• Punto de partida: Lee las 5 palabras que asociaste a la imagen de inicio de la sesión. Al lado de ellas, escribe otras que asocies a tu espacio personal que has explorado. Te servirán para orientar el sentido de tus movimientos. 
• Lugar de la improvisación: El lugar es el espacio de la figura geométrica que diseñaste en el piso, el espacio alrededor y fuera de él (puede ser toda tu casa).
• Estructura: Empieza por movimientos dentro de tu espacio delimitado. Luego, alterna con otros fuera del espacio (el espacio general). Parte de acciones que te agradan y que puedes “traducir en danza”. Por ejemplo, si te gusta pintar, puedes bailar haciendo “pinceladas” en el aire, descansar y echarte para hacer pequeños movimientos, tener algún objeto con el que quieras bailar. Luego de varios movimientos, sal del espacio delimitado y desplázate por todos lados y alrededor de él. Finalmente, regresa a él.
 • Inicio y fin: Define una posición y un lugar en el espacio tanto para empezar como para terminar. Comparte tu danza y regístrala Invita a un familiar para que vea lo que has creado y sea una espectadora o un espectador de tu improvisación. 

Actividades que debes enviar a tu docente
Una vez que termines de bailar, explícale todo lo que hiciste hoy y en qué consiste una improvisación de danza, a partir de estas preguntas:
• ¿Has notado como espectadora o espectador que mi danza contaba algo?
• ¿Percibiste diferencias en los espacios? 
. Pide ayuda a un familiar que te grabe realizando esta actividad y envíalo a tu profesora.