Buenos días queridos alumnos el día de hoy trabajaremos el área de: Comunicación
¿Qué experiencias de vida has conocido en la actividad anterior? ¿Qué cualidades ayudaron a los personajes a enfrentar los retos y seguir adelante? Para dar respuesta a esas preguntas, te invito a participar de esta actividad en la que tendrás la oportunidad de conocer la historia de lucha y superación de un personaje para conseguir sus sueños.
Nuestras metas:
- Leer un texto narrativo para conocer de qué trata y qué podemos aprender de él.
- Identificar qué cualidades del personaje principal lo ayudaron a conseguir su sueño o reto.
• Recuerda que el propósito de la actividad es leer un texto narrativo para conocer de qué trata y qué podemos aprender de él. Además, debes identificar qué cualidades del personaje principal del texto lo ayudaron a conseguir su propósito.
Antes de la lectura
1. Observa las imágenes y lee el título del texto. Luego, responde en tu cuaderno o en una hoja de reúso.
a. ¿Dónde estará el personaje de las imágenes del texto?
b. ¿De qué tratará el texto?
c. ¿Te gustaría leerlo? ¿Para qué?
Durante la lectura
. Lee el texto en silencio.
Orgullo nacional
El sábado 27 de julio, Lima amaneció con neblina. A pesar del frío invierno, cientos de personas se reunieron en las calles de Miraflores. Muchas sostenían en sus manos pequeñas banderas del Perú; algunas incluso vestían camisetas de la selección peruana de fútbol. Alrededor de las 11 de la mañana,
De ahí en adelante, Gladys acumuló muchos triunfos y alegrías para el Perú. En los Juegos Panamericanos Lima 2019, rompió el récord nacional y el récord panamericano; por ello, fue la encargada de llevar la bandera peruana en la ceremonia de clausura. Han sido meses duros de entrenamiento y sacrificio que valieron la pena. “Los sueños se hacen
realidad siempre y cuando uno los desee tanto que ponga todo de sí hasta poder conseguirlos”, dijo mientras secaba sus lágrimas por la alegría que la invadía.
Después de la lectura
. Lee por segunda vez el texto narrativo.
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno o en una hoja de reúso:
a. ¿Quién es el personaje principal de esta narración y qué cualidades tiene?
b. Según el texto, ¿por qué en el colegio le decían “gacela” a Gladys Tejeda?
c. ¿Cuál era su sueño o meta desde pequeña?
d. Según el texto, ¿qué quiere decir la expresión “sus logros no se dieron de la noche a la mañana”?
.¿Qué acciones realizó Gladys Tejeda y qué cualidades la ayudaron a lograr su sueño o reto? Elabora y completa este gráfico en tu cuaderno o en una hoja de reúso.
. Lee con atención lo que dice Daniel:
-¿Estás de acuerdo con la opinión de Daniel? ¿Por qué? Escribe tu respuesta:
-Si tuvieses al frente a Gladys Tejeda, ¿qué preguntas le formularías? Escribe 2 o 3
preguntas en tu cuaderno o en la hoja de reúso en la que estás trabajando.