Responde verbalmente ¿Qué retos ha afrontado tu familia en tu barrio o comunidad? ¿Qué cualidades de tu familia la ayudaron a superar estos retos y seguir adelante?
Para dar respuesta a estas preguntas, te invitamos a participar de esta actividad, en la que tendrás la oportunidad de entrevistar a los miembros de tu familia para recoger historias sobre cómo afrontaron y superaron los retos que se les presentaron en la vida.
Para dar respuesta a estas preguntas, te invitamos a participar de esta actividad, en la que tendrás la oportunidad de entrevistar a los miembros de tu familia para recoger historias sobre cómo afrontaron y superaron los retos que se les presentaron en la vida.
Nuestra meta: Entrevistar a los miembros de tu familia para recoger historias sobre cómo afrontaron los retos que se les presentaron en la familia o en la comunidad y qué cualidades los ayudaron superarlos.
Ahora veamos:
¿Que es una entrevista? Una entrevista es una conversación para obtener información sobre un tema o una persona mediante una serie de preguntas. A la persona que hace las preguntas, se le llama entrevistador; y, a la persona que las responde, se le dice entrevistado
Antes de la entrevista
1. ¿Te gustaría conocer historias sobre cómo tus familiares enfrentaron situaciones difíciles o retos que se les presentaron? ¿Qué aspectos de ellos los ayudó? Responde:
b. ¿Para qué realizarás la entrevista?
2. Organiza tus ideas para entrevistar a tu familiar o tus familiares. Escríbelas en tu cuaderno o en una hoja de reúso.
3. Si lo crees necesario, prepara y organiza tus preguntas. Puedes anotarlas en tu cuaderno o en una hoja de reúso.
Para tener en cuenta
a. Acuerda con tu familiar o tus familiares el día y la hora de la entrevista.
b. Lee las preguntas con anticipación y escríbelas en un papel para tenerlas a la mano y no olvidarte de ninguna.
c. Ensaya cómo formularás las preguntas y repreguntas para obtener más respuestas.
Durante la entrevista
4. Empieza la entrevista en la hora acordada. - Saluda y explica el propósito de la entrevista. Recoge historias familiares sobre cómo una persona de tu familia (mamá, papá, tía, tío, etc.) afrontó un reto para seguir adelante. - Pide que piense o piensen con qué hecho iniciará o iniciarán la historia. También solicita que recuerde o recuerden qué le sucede al personaje principal y cómo termina la historia. Sugiere este orden:
- Recuérdale o recuérdales que la historia debe explicar dónde, cuándo y cómo sucedió.
- Si crees que es probable que se te olviden algunos datos importantes, anótalos o graba la entrevista. Formula las preguntas que previamente preparaste para este momento.
- Si tienes dudas o si las respuestas son breves, amplía el diálogo con repreguntas.
- Al terminar la entrevista, agradece por la información brindada.
Después de la entrevista
5. Invita a la persona o las personas entrevistadas a que comenten libremente qué les pareció y cómo se sintieron durante la entrevista.
6. Motiva su participación con estas preguntas:
¿Qué características propias te ayudaron a superar el reto y a seguir adelante?
¿Qué otras cualidades desarrollaste al afrontar este reto? Escribe sus respuestas en tu cuaderno o en la hoja de reúso.