Buen día queridos isabelinos el día de hoy trabajaremos el área de Personal Social ahora ya conoces más sobre tu espacio personal y la importancia de cuidarlo para que nadie pueda invadirlo; también, comprendiste que comunicar a las personas de confianza sobre las situaciones que te incomodan es positivo, y te ayudará a sentirte más segura o seguro y feliz. Hoy, tendrás la oportunidad de reafirmar tu derecho al respeto de tu espacio personal y reflexionarás sobre la importancia de respetar el espacio personal de los demás para convivir en armonía.
Nuestra meta: Explicar y describir la importancia de respetar nuestro espacio y el espacio personal de los demás para lograr una mejor convivencia.
• Después de leer lo que dicen Luis y Patricia, ayúdalos a elegir lo que pueden hacer frente a la situación que están viviendo y a sentirse mejor. Para ello, escoge una o más opciones de la siguiente lista:
• A continuación, explica con tus propias palabras por qué les recomendarías esas opciones a Luis y Patricia. Para ello, copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo.
• Si elegiste las opciones 1 y 3, vas por buen camino. ¡Felicitaciones! Ahora que sabes que todas y todos deben respetar tu espacio personal porque eso te hace sentir bien, cómoda/o y segura/o, te invitamos a seguir leyendo lo que dicen Luis y Patricia.
• Luis y Patricia están conversando sobre el respeto al espacio personal de los demás, pero quieren saber cómo practicarlo. Para ayudarlos te invitamos a seguir trabajando las siguientes tareas. ¡Vamos, tú puedes!
• Lee con atención la siguiente situación:
Actividades: Esta es la actividad que debes presentar a tu docente.
Ahora, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno o en una hoja de reúso:
- ¿Qué estaba haciendo Lila en su habitación?
- ¿Quién entró en la habitación de Lila y qué hizo?
- ¿Cómo se sintió Lila ante la actitud de Lucas?
- ¿Qué opinas de la actitud de Lucas?
- ¿Qué crees que hicieron Lila y su familia para mejorar la convivencia en su hogar?
• A continuación, te invitamos a leer la información del siguiente recuadro:
¡A trabajar con tu familia!
• Reúne a tus familiares y coméntales con tus propias palabras lo que aprendiste sobre cómo respetar el espacio de los demás.
Esta es la actividad que debes presentar a tu docente.
• Proponles a tus familiares escribir algunos acuerdos para respetar el espacio personal de todas y todos. Escribe los acuerdos en medio papelote o en una cartulina y preséntala a tu docente y compañeros.