lunes, 22 de junio de 2020

Elaboramos una línea de tiempo familiar o de la comunidad (parte 2)



Buen día queridos isabelinos estamos iniciando la semana 12, hoy trabajaremos el área de Personal Social.
Durante la semana anterior has tenido la oportunidad de conocer historias de personas que han afrontado cambios o situaciones difíciles o que se pusieron metas y trabajaron para lograrlas. Esta semana deberás reflexionar acerca de las cualidades que tienes o deseas tener para hacer frente a los retos que son parte de la vida diaria.

ᐈ Estudiando animados imágenes de stock, dibujos dibujos animados ...Nuestra meta: 
Hoy conocerás diversas fuentes que te darán información sobre algunos retos que afrontó alguno de tus familiares o una persona de tu comunidad. A partir de ello, culminarás la línea de tiempo.


¿Recuerdas qué es un reto? ¿Tú has afrontado retos en tu vida?
Un reto es una situación en la que se debe cumplir una meta, vivir una situación nueva o difícil, o encontrar una solución a un problema.
La semana anterior elaboraste una lista de tres a cinco retos de una persona de tu familia o de tu comunidad. 
Actividad 1: Elabora un cuadro como el siguiente y coloca cada reto en la columna correspondiente. Utiliza tu cuaderno o una hoja de reúso.



• Necesitas tener información más precisa sobre estos hechos. Para ello, debes encontrar fuentes de información.
 ¿Sabes qué es una fuente de información?
Una fuente de información es una persona, lugar, documento u objeto que te brinda datos reales sobre un hecho o acontecimiento.

Actividad 2: Elabora un cuadro como el siguiente en tu cuaderno o en una hoja. Luego, complétalo con las fuentes y la información que tu familiar te ha facilitado.






¿Recuerdas qué es una línea de tiempo? Como su nombre lo dice, es una línea en la que se representan en orden cronológico algunos hechos ocurridos en un periodo de tiempo.


Aquí te mostramos la línea de tiempo de Panchita y Juvenal.



• Ahora vas a completar la línea de tiempo que ya estas elaborando. En esta registrarás los retos que ha vivido la persona de tu familia o de tu comunidad. 
 • Ilustra cada hecho con la información que obtuviste de las fuentes consultadas (fotos, documentos, objetos, personas).
 • Cuando termines de elaborar la línea de tiempo, compártela con tus familiares y tu docente.
 • Escribe en tu cuaderno o en una hoja las cualidades que ha desarrollado esta persona al afrontar los retos. Puedes pedir el apoyo de un familiar.
Actividad 3:  Responde en tu cuaderno o una hoja las siguientes preguntas: 
- ¿Qué fuentes de información has utilizado hoy? 
- ¿Qué información has obtenido de esas fuentes? 
- ¿Por qué es importante obtener información de fuentes del pasado? 
- ¿Qué cualidades ayudaron a afrontar los retos a la persona que elegiste?