miércoles, 22 de julio de 2020

Calculamos en actividades de nuestra región

Buen día queridos estudiantes estamos en el día 3 de la semana 16 hoy trabajaremos el área de: Matemática 
Nuestra meta: Emplear estrategias de resolución de problemas de dos etapas, en situaciones de contexto real o cotidiano.

Lee atentamente la siguiente historia:
En el sur del Perú, en la región Puno, se desarrolla en el mes de febrero una fiesta muy grande con la participación de diferentes y numerosos grupos de artistas nacionales e internacionales, en honor a la Virgen de la Candelaria. Don Álex siempre participa en las actividades de su región, sobre todo en la Fiesta por la Virgen de la Candelaria. Él es presidente de un grupo llamado “Amistad”, conformado por danzantes y músicos. Don Álex entregará refrigerios a todas y todos los integrantes de su grupo durante dos días; por ello, le pidió a su hijo Fernando que lo ayude a realizar algunos cálculos.




Actividad 1:Copia y responde las siguientes preguntas.
.¿Qué nos pide el problema? 
.¿Don Alex y Fernando tienen ingredientes para cuantos refrigerios?
. ¿Cuantos danzantes hay en el grupo Amistad?
.¿Cuantos músicos hay en el grupo Amistad?
.¿Podemos resolverlo por etapas?
Primero debemos averiguar cuantos músicos hay.

-Ahora que ya sabemos cuantos músico son, seguimos averiguando cuantos refrigerios necesitaran por día.


-Ahora podemos sumar dos veces la misma cantidad y así sabremos ¿Cuantos refrigerios se necesitan para los dos días?


¡Muy bien! ya sabes cuantos refrigerios necesitan recuerda que ellos tienen ingredientes para preparar 350 refrigerios ¿Qué operación puedes realizar para saber si quedarán refrigerios?


¿Ya sabes que alcanzarán los refrigerios? Seguro que sí. ¿Cuántos refrigerios sobrarán?______________

Actividad 2: Esta actividad es la que debes presentar a la docente.
En el campeonato de vóleibol del colegio, las secciones A y B de cuarto grado formaron los equipos Libertad y Solidaridad, respectivamente. Cuando se enfrentaron, en el primer set, Libertad anotó 25 puntos, y Solidaridad, 7 puntos menos que Libertad. ¿Cuántos puntos anotaron en total ambos equipos?
Respondan. 
• ¿Cuántos puntos hizo el equipo Libertad? _____________. 
• ¿Cuántos puntos menos que el equipo Libertad hizo el equipo Solidaridad? _________________.
Completen los esquemas y realicen las operaciones.


• Ambos equipos anotaron en total _______puntos.