Buen día queridos estudiantes hoy trabajaremos el área de Arte y Cultura. Comparte la siguiente imagen con algún familiar y, luego, dialoguen a partir de las preguntas.
Las técnicas de cerámica de Checca Pupuja ahora son Patrimonio Cultural de la Nación. En la imagen, toritos de la cerámica de Checca Pupuja. Comunidad Checca Pupuja, del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro, Puno, Perú.
Actividad 1: Copia en tu cuaderno y responde las siguientes preguntas.
• ¿Qué ves en la imagen?
•¿de qué color son?
• ¿De qué tamaño crees que son?
• ¿dónde están ubicados?
• ¿Por qué crees que están allí?
• Cierra los ojos y, con tus manos, trata de moldear la forma que ves.
Actividad 2: Observa las siguientes imágenes, analiza y compara las dos expresiones de cerámica peruana. Responde las preguntas en tu cuaderno.
• ¿En qué se parecen las dos piezas de cerámica?
• ¿Cuáles son las principales diferencias entre la vasija de cerámica chazuta y el Toro de Checca Pupuja?
Actividad 3 : Esta es la actividad que debes enviar a tu docente.
Investiga sobre la cerámica de tu región: Pide ayuda a un familiar para indagar sobre la tradición de la cerámica de tu región. Para ello, pregunten a sus demás familiares o a amistades, o investiguen mayor información en Internet. También, pueden considerar alguna imagen o pieza que haya en tu casa. Obsérvala y analiza. Luego, responde en tu cuaderno:
• ¿Qué forma tiene?
• ¿Qué representa la obra?
• ¿Qué colores tiene?
• ¿Tiene algo en común con las obras de Chazuta o de Checca Pupuja?, ¿qué es?
• ¿Qué función tendrá?
• ¿Quiénes la hacen?