Buen día queridos isabelinos el día de hoy trabajaremos el área de Arte y Cultura.
En el Perú existen muchas prácticas artísticas y culturales que se realizan de manera colectiva, ya que vivimos en comunidad. Las danzas, las coreografías de los carnavales, la pintura de un mural o la elaboración de alfombras de flores requieren de la participación de un grupo de personas. Para lograrlo, los equipos se organizan y trabajan colectivamente para producir algo juntos desde las artes. En esta actividad vamos a plantearnos retos creativos en familia que nos permitirán responder juntos como un equipo. Nos organizaremos para crear desde el movimiento, el gesto y la intención, que son elementos de los procesos para las artes escénicas.
Actividad 1:Reto sin palabras
Vamos a realizar un reto juntos para observar nuestra forma de organizarnos.
¡Atención! Todo reto implica un objetivo común y seguir ciertas reglas. La regla de este reto es no hablar.
¿Será posible organizarnos sin utilizar la palabra? Para este reto necesitamos una alfombra, un petate de paja o una manta gruesa de unos 2 metros por 130 cm aproximadamente.
El reto es que toda la familia se coloque encima de la alfombra o manta. Cuando se dé la señal, deberán voltear la alfombra o manta sin que nadie pise el suelo. Esto lo deberán realizar siguiendo la regla principal: no hablar.
Estas son las reglas del reto:
• Colocarse todos sobre la alfombra o manta. Ningún participante debe dejar la superficie de la alfombra o manta en ningún momento. Es decir, nadie puede pisar el suelo.
• Juntos y sin hablar, deberán voltear la alfombra o manta. Si por un lado es roja y del otro lado marrón, pasarán de estar parados en el lado rojo a estar parados sobre el lado marrón.
• Tienen 2 minutos para hacerlo.
• Y, por supuesto, debe hacerse sin hablar.
Una vez terminado el reto, dialoga con tu equipo familiar a partir de estas preguntas:
• ¿Lograron como equipo hacerlo?, ¿qué sucedió?
• ¿Cómo se han sentido?
• ¿De qué forma intentaron organizarse?, ¿qué funcionó y qué no funcionó?
• ¿Qué dificultades encontraron?
• ¿Creen que hay otras formas de hacerlo?
Registra tus ideas en tu cuaderno, en una hoja o en un audio, y guárdalo en tu portafolio personal.
Actividad 2:Planificamos un reto creativo
Vamos a organizarnos para crear estampas de familia. Una estampa es la imagen de una escena, una foto de nuestra familia en una actitud graciosa o con la intención de dar un mensaje. En teatro y en danza las realizamos para componer imágenes estáticas con un gesto, cierta postura y un vestuario para transmitir una intención.
Vamos a organizarnos para crear estampas de familia. Una estampa es la imagen de una escena, una foto de nuestra familia en una actitud graciosa o con la intención de dar un mensaje. En teatro y en danza las realizamos para componer imágenes estáticas con un gesto, cierta postura y un vestuario para transmitir una intención.
Ahora vamos a crear entre todos 3 o 4 estampas de la familia.
Cada estampa debe representar un aspecto positivo de nuestra familia. Para realizarlo vamos a elegir 3 o 4 frases que representen nuestras fortalezas como familia, algo que nos gusta hacer juntos o que todos compartimos.
Por ejemplo: “Somos una familia de cocineros y hacemos el mejor arroz con pato” o “somos la familia que mejor baila”. ¿Cómo lo haremos?
• Seguiremos 3 pasos. Cada uno debe desarrollarse en 5 minutos.
• Para llevar el tiempo, asignen a un responsable, a quien llamaremos el relojero.
• Convocamos a toda la familia para participar de este reto creativo.
Paso 1: Dialoguen y elijan 3 o 4 fortalezas de la familia. Escriban cada idea o frase en un papel, y péguenlo en la pared o en un lugar donde todos lo vean.
Paso 2: Realicen una lluvia de ideas para proponer cómo hacer una estampa de cada una de las frases. ¿Qué objetos pueden ayudar a enfatizar la idea?, ¿qué roles desempeñará cada uno? Por ejemplo, la familia que cocina el mejor arroz con pato puede usar un mandil, o tener un sombrero de cocinero hecho de papel, o un cucharón y la olla. También pueden escribir un cartel.
Paso 3: Creen las estampas, ensáyenlas y hagan una foto de cada una. Vamos a exagerar los gestos y divertirnos.
Cuando la imagen está lista, nos quedaremos congelados contando hasta 10 segundos y dando tiempo a que alguien tome una foto.
¡Sigamos!
• Todos juntos nos ubicamos sobre la alfombra del reto inicial. Nos organizamos y resolvemos cómo componer cada estampa.
• Revisen y compartan sus opiniones. Por turnos, uno a uno sale de la alfombra y asume el rol del director. Sale de la estampa y sugiere ajustes en la composición. Por ejemplo, si una familia eligió la fortaleza “¡Somos los mejores cocineros!”, papá o mamá pueden estar al centro con una olla imaginaria, la abuelita puede mover una gran cuchara palo, y mis hermanos y yo mordemos una presa. Las personas pueden estar de pie, otras de rodillas o sentados (nivel alto, medio, bajo).
• Recuerden que no siempre nos ponemos de acuerdo cuando hablamos. Observen, trabajen con gestos y escúchense. Si quieren retarse más, pueden elegir hacer otra estampa en silencio, como el reto del inicio.
• El relojero debe revisar el tiempo y avisar cuando queda un minuto para terminar. Al llegar el tiempo, quedan todos congelados. Por turnos pueden hacer la foto.
Ahora reflexionemos juntos:
• ¿Cómo nos sentimos?
• ¿Hubo algo difícil en esta experiencia?, ¿qué hicimos para resolverlo?
• ¿Cómo nos hemos sentido enfrentando estos retos? Para terminar, contesta estas preguntas y guarda las respuestas en tu portafolio personal.
• ¿Qué ha significado para mí componer estas estampas en familia? • ¿Qué ideas nuevas sobre mi familia y nuestras fortalezas han surgido a partir de esta experiencia?
• ¿Cuál estampa me gustó más o representa mejor a mi familia de manera positiva?
• ¿Qué otra estampa te gustaría crear en familia? Guarda todos los apuntes, los audios o las fotos del proceso en tu portafolio personal. Todo este material te será útil para seguir creando la próxima semana.
• ¿Cómo nos sentimos?
• ¿Hubo algo difícil en esta experiencia?, ¿qué hicimos para resolverlo?
• ¿Cómo nos hemos sentido enfrentando estos retos? Para terminar, contesta estas preguntas y guarda las respuestas en tu portafolio personal.
• ¿Qué ha significado para mí componer estas estampas en familia? • ¿Qué ideas nuevas sobre mi familia y nuestras fortalezas han surgido a partir de esta experiencia?
• ¿Cuál estampa me gustó más o representa mejor a mi familia de manera positiva?
• ¿Qué otra estampa te gustaría crear en familia? Guarda todos los apuntes, los audios o las fotos del proceso en tu portafolio personal. Todo este material te será útil para seguir creando la próxima semana.