martes, 7 de julio de 2020

Canciones de mi región

Buen día queridos isabelinos ahora trabajaremos el área de Arte y Cultura. En el Perú, tenemos música para cada momento y situación especial que vivamos. A través de ella expresamos nuestras emociones relacionadas con algunos aspectos de la vida, como la celebración, el consuelo, la despedida, la protesta, el encuentro, entre otros.
Fotos de Niños tocando instrumentos de stock, imágenes de Niños ...
Sin embargo, la música no es igual en todos los lugares, sino distinta, porque es producto de las formas de sentir de cada grupo humano, de su historia, de las varias maneras que existen de pensar el mundo y de relacionarse. Incluso, el clima, la geografía, la naturaleza también influyen en la producción musical y, por supuesto, el intercambio cultural. 
En esta experiencia de aprendizaje, cantarás una canción (tu preferida) que caracterice a tu región o entorno cultural cercano. Además, reconocerás los instrumentos característicos de tu región y descubrirás que, a lo mejor, provienen de otros lugares. Recuerda que la música es movimiento, intercambio y transformación; por ello, luego de disfrutarla, representarás en un collage los colores, sonidos, movimientos y las emociones que te hizo sentir esta experiencia musical.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
¡Descubre! 
.Copia en tu cuaderno u hoja de reuso y responde las siguientes preguntas:
 ¿Cuál es la música que más se escucha en tu familia? 
- ¿Qué música te gusta más a ti? 
El sonido llega a nuestros oídos desde la voz y los instrumentos musicales. La música es la organización del sonido y el tiempo. 
Se compone de ritmo y melodía. A continuación, observa esta fotografía: 

Ahora, responde estas preguntas: 
- ¿Qué hacen?, ¿dónde lo hacen? 
- ¿Qué manifestación artístico-cultural presenta la foto? 
- ¿Conoces los instrumentos que aparecen? 
Comparte esta imagen con tu familia y, luego, realicen una lista de los instrumentos que reconocen en ella. 

Elige una canción: 
• Escoge una canción representativa de tu región o entorno cultural y apréndetela, al igual que su música. 
• Dialoga en familia y recoge información, a partir de las siguientes preguntas: 
 - ¿Cuáles son las canciones más representativas de tu región o entorno cultural?
• Para la investigación, pueden ingresar a Internet o recurrir a fuentes directas de la comunidad. Indaguen quién las creó y dónde se crearon, qué tipo de música son o a qué género pertenecen; por ejemplo, música afroperuana, amazónica o andina; chicha, cumbia, huayno, carnaval, vals, icaro, entre otros.




Comparte y mejora el canto: 
• Invita a tus familiares a cantar la canción que elegiste o a que te acompañen con algún instrumento que haya en casa o con las palmas. 
• Si en casa hay alguien a quien le gusta cantar o conoce la melodía, pídele que canten juntas/os tratando de graduar la voz y buscando entonar. Ten presente que no siempre obtendremos los resultados esperados, pero ¡no te rindas! ¡Afina el oído y la voz! 



Crea un collage sobre la canción e intégralo a tu infografía:
Así como identificaste los sonidos de la canción, ahora reconocerás los colores, las formas y las texturas en la música, de manera que te permitan expresar el movimiento y la emoción de la canción a través de un collage. 
• Alista los siguientes materiales: 
 - Papel o cartón para que sirva como soporte. Córtalo de forma creativa: ¿circular, cuadrada o irregular? 
 - Retazos de papeles, de telas o cartones. Puedes usar elementos de tu entorno natural, como pajitas, hojas, tierra. 
 - Materiales de dibujo y pegamento. 
• Dibuja algunos trazos y, luego, pega algunos elementos para crear tu idea. Recuerda que en el collage puedes combinar texturas, pinturas y dibujos. 
• Presenta tu collage a tus familiares y dialoguen sobre los elementos que has plasmado y cómo llegaste a ellos a partir de la canción.