martes, 7 de julio de 2020

Aprendemos la matemática en el arte popular de diferentes culturas

Buen día queridos alumnos estamos iniciando la semana 14 día 2 hoy trabajaremos el área de Matemática.
Estos días, estás conociendo nuestra diversidad, y las costumbres y prácticas diversas que tenemos en la familia. Una práctica es tejer; algunas personas, como los familiares de David, se desarrollan muy bien en este arte y crean sus propios diseños. Te contaremos la historia de David.
David, un estudiante de cuarto grado, y su papá han encontrado en Internet imágenes con diseños de tejidos, que les han gustado mucho. El papá de David le contó que se trata del arte de culturas muy antiguas del Perú: Chimú, Paracas y Nazca. David opina que el tejido tiene algunas figuras que se trasladan y son iguales. ¿También opinas lo mismo? ¿Cómo describirías estas imágenes? 




David ha pensado en crear un diseño para los tejidos de su familia, a partir de algunas ideas que le han surgido luego de ver esta imagen. Por ello, se hace las siguientes preguntas: ¿Cómo se elaboraron los dibujos en este diseño? ¿Cómo hicieron para que figuras tan similares se ubicaran en diferentes lugares del diseño? 

Nuestra meta: - Establecer relaciones entre datos de ubicación y traslación de figuras expresándolos en cuadrículas para solucionar un problema. 

A David se le ha ocurrido que puede hacer el diseño de un mantel con objetos que “se mueven”, similares a los que vio y le gustaron en las imágenes. Para ello, elaboró estos dibujos. 




Observa lo que hizo David y responde las siguientes preguntas.
-¿Por qué crees que utilizó una hoja cuadriculada como base para sus tarjetas?
-Observa en el punto “A” de la primera figura y el “A1” de la segunda figura, ¿cuántos cuadraditos a la derecha y cuántos hacia arriba se han trasladado? 
-El punto “B” y “B1” ¿Se trasladaron de la misma forma que “A”?
´


Lo que David esta haciendo con las figuras se llama translaciòn ahora veremos un video que nos ayudara a entender mejor.




Actividades
Copia en tu cuaderno u hoja de reuso los  siguientes problema y resuelve.
Problema 1.- Nico desea decorar una de las paredes de su habitación con una cenefa o guardilla de cometas. Inició el diseño dibujando una cometa, como se muestra en la figura. 

Respondan y comenten.
 • ¿Hacia dónde se trasladó la primera cometa? 
 • ¿Cuántos cuadraditos la trasladó?
 • ¿Las dos cometas son iguales?, ¿Tienen la misma forma?,¿Tienen las mismas medidas? 
Problema 2.- Manuel, Lola y Nico jugaron en el geoplano trasladando figuras. ¿Dónde se ubicarían las figuras de los niños si las trasladaras según sus indicaciones?
. Dibuja las figuras según las indicaciones.