lunes, 11 de mayo de 2020

Escribimos un poema para agradecer a nuestra familia


Buenos días alumnos al día 2 de la semana 6.
Ayer leímos el hermoso poema “El Sol y la nube” y descubrimos que este tipo de texto nos permite expresar nuestras emociones.


Actividad 1: Observa la imagen, ordena las frases y palabras anteriores, según tu elección, construye con ellas tu propio verso y copialo en tu cuaderno u hoja suelta.


Actividad 2:Lee el siguiente mensaje y copia la respuesta en tu cuaderno u hoja suelta.

¿Qué crees que quiso transmitir el poeta Rabindranath Tagore al escribir este verso?

Actividad 3:Esta actividad es muy interesante desarróllala con un integrante de tu familia.
Lee estos textos e identifica cuáles son estrofas de poemas, dialoga con ella o él a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Cómo se dieron cuenta de qué textos son partes de un poema? 
- ¿Para qué se escriben los poemas?
Escribe tus respuestas en tu cuaderno u hoja suelta.


Hoy escribiremos un poema para decir lo que sentimos por nuestra familia y demostrarles nuestro agradecimiento.
Para escribir un texto, como un poema, debes seguir los siguientes pasos:


Planificación:
Utiliza este cuadro para tu planificación:

Te dejamos más ideas para tu poema. Escríbelas en una hoja, porque pronto te servirán
a. ¿Qué te gustaría agradecerle a tu familia? 
b. Escribe en tu cuaderno algunos adjetivos que usarías para describir a tu familia.
 c. Escribe con qué compararías a tu familia o a sus integrantes. 
d. Escribe algunas palabras que rimen con la palabra “familia”, los nombres de sus integrantes, las cosas que deseas agradecer o algunos de los adjetivos que has escrito.
Usando algunas de tus ideas, empieza a escribir la primera versión de tu poema.
Revisa y corrige tu primera versión del poema con la ficha de la actividad del día de ayer. Puedes apoyarte con algún miembro de tu familia

.El domingo, cuando toda tu familia se haya reunido, ya sea en la hora del desayuno o el almuerzo, comparte tu poema. Léelo con mucha emoción. 

• Si puedes, toma una foto del poema que escribiste para compartirlo con tu profesor y amistades.








Leemos un poema para conocer sus características

Buen día queridos estudiantes bienvenidos a la semana 6, esta semana desarrollaremos diversas actividades que nos permitirán fortalecer nuestra unidad familiar para sentirnos bien, compartir diversas responsabilidades con los integrantes de nuestra familia en búsqueda del bien común y tener una vida saludable. Por ello, vamos a iniciar la semana con una actividad interesante: leer un poema
Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son dramáticos, de amor, de amistad, etc.
El poema está dividido en estrofas las cuales están divididas en versos.
• Fíjate en las características de este poema:
                         


En un poema:

- Se usan versos y estrofas. 
- Presenta rimas al final de algunos versos. 
Por ejemplo, en la primera estrofa “lugar” rima con “pasear”. 
- Usa diversos recursos para poner énfasis, por ejemplo, los signos de admiración y las comillas. 
- Le atribuye características humanas a los elementos de la naturaleza. Por ejemplo: “... el Sol y la nube salen a pasear.” 
- Expresa emociones.

Piensa en algún momento agradable que hayas vivido con tu familia y recuerda las emociones que sentiste. Crea un poema a partir de ellas. ¡Deja volar tu imaginación!


Escribe la primera versión de tu poema según la información anterior. 


Pide a un miembro de tu familia que revise tu poema empleando el siguiente cuadro:

Corrige tu poema según la revisión de tu familiar y escribe en una hoja la versión final. Decora la hoja.



domingo, 10 de mayo de 2020

Programación de la semana 6 del 11 al 15 de Mayo - CUARTO GRADO


Queridas familias, bienvenidas, a la semana 6 que sera una semana llena de aprendizajes, en la que compartiremos diversas actividades que permitirán a nuestras niñas y niños disfrutar y aprender en familia. 
Aquí la programación que se desarrollara durante esta semana y no olvidemos 
el horario de la programación de TV Perú.
Programación de la semana 6 del 11 al 15 de Mayo - CUARTO GRADO




viernes, 8 de mayo de 2020

Realizamos un debate sobre el uso del plástico

Buenos días queridos estudiantes el día de hoy trabajaremos el área de Comunicación.


Escribe en tu cuaderno u hoja suelta la meta de hoy.

Nuestra meta: - Hoy tendrás la oportunidad de intercambiar y defender tus opiniones con los integrantes de tu familia, al participar en un debate sobre el uso del plástico. Así pondrás en práctica todo lo aprendido en la presente semana.

Debatir: Es intercambiar opiniones acerca de un tema. Tiene como propósito dar a conocer y defender con argumentos o razones las opiniones que se tienen sobre un tema.

Antes del debate 


. Responde oralmente: 
- ¿Sobre qué tema debatiré con mi familia?
 - ¿Qué sé yo sobre el uso del plástico? 
- ¿Cuál es el impacto en el ambiente?
Pide a los integrantes de tu familia que se reúnan contigo, pues participarán en un debate.
 Lee en voz alta la situación para que la conozcan tus familiares.
 Pregúntales quiénes están a favor y quiénes están en contra de esta campaña. 
Formen dos equipos (a favor y en contra). Anota sus nombres en cada cartel.



Completa con tu equipo los argumentos o razones que les ayudarán a defender la posición que eligieron asumir durante el debate.


Durante el debate:
 Pide que consideren lo siguiente:



Después del debate 
. Invita a los participantes del debate a que comenten si mantuvieron o cambiaron su postura luego de escuchar diversos argumentos a favor y en contra. 
. Escriban las conclusiones a las que llegaron.



jueves, 7 de mayo de 2020

¿Qué podemos hacer para reducir el uso del plástico? (Parte 2)


Buenos días queridos alumnos, el día de hoy trabajaremos el área de Ciencia y tecnología 

En la actividad anterior, reflexionaste acerca de cómo el plástico ha ocupado muchos ambientes de tu hogar. Este material es importante porque cumple diferentes funciones y puede reemplazar objetos construidos con materiales más caros. Sin embargo, el plástico está originando problemas porque le damos un solo uso y luego lo desechamos.

1.- Antes de empezar, recuerda lo siguiente:


a. No te olvides de escribir en tu cuaderno de campo todos los pasos que realices para construir tu alternativa de solución.
- No tienes que terminar esta actividad en un día.

b. Utiliza materiales o herramientas que tengas en tu casa.
Evita comprar nuevas cosas, reúsa o recicla.
- Por ejemplo, si necesitas tela, reúsa alguna ropa que pensabas eliminar.

c. Tu alternativa de solución debe ser útil para la familia.
- Por ejemplo, cumplir la función de un armario para poner los libros o unas cuerdas que sirvan para colgar las macetas de las plantas y faciliten regarlas.
Todas y todos deberían beneficiarse de la propuesta.
 ¡Comencemos! 




2.-Construye tu alternativa de solución, de acuerdo al dibujo o esquema que diseñaste en la actividad del día anterior.
a.Si necesitas modificar las medidas, hazlo. Lo importante es que crees algo que realmente vas a usar. 
b. Aplica las medidas de seguridad que señalaste previamente.
- Por ejemplo, si escribiste que vas a usar agua, debes tener cuidado para no mojar los materiales que tienes en la mesa.
c. Si necesitas realizar algunos cambios durante el proceso de elaboración, hazlos.
- Por ejemplo, si compruebas que vas a necesitar más cantidad de un material, escríbelo en tu cuaderno de campo para no olvidarte.
d. Pon en funcionamiento tu alternativa de solución. Realiza los últimos ajustes.
- No te olvides que corregir, mejorar y ajustar lo que vayas construyendo es parte del proceso.
e. Dibuja o toma una foto cuando termines de construir tu alternativa de solución.

3. Evalúa el funcionamiento de tu alternativa de solución.
a. ¿Funcionó tu propuesta de alternativa de solución?
¿Tuviste que realizar algún cambio?
- Por ejemplo, puede ser que las medidas no eran correctas y tuviste que modificarlas.
b. ¿Qué ventajas tiene tu alternativa de solución?
¿Ayuda a cuidar el ambiente?
¿Tiene alguna desventaja?
Escríbelas.
- A veces, cuando ponemos en funcionamiento una alternativa de solución, observamos que puede tener muchos usos.
También podemos comprobar si algunos de los materiales que usamos son útiles o no.
c. ¿Aprendiste algún conocimiento nuevo durante la construcción de tu alternativa de solución? ¿Lo aprendiste de algún integrante de tu familia? Escríbelo.
d. Si alguna persona quiere construir tu alternativa de solución, ¿qué recomendaciones le darías?
• Ahora que terminaste de construir tu alternativa de solución tecnológica, reflexiona sobre tus aprendizajes:


• A continuación, responde en tu cuaderno u hojas de reúso:
- ¿Cómo tu alternativa de solución ayuda a resolver el problema del plástico en casa? 
• ¡Compártela! ¡Queremos conocer lo que construiste!

miércoles, 6 de mayo de 2020

¡Para vivir mejor!

Buenos días queridos estudiantes el día de hoy trabajaremos el curso de Arte y cultura 

¿Qué iniciativas podemos poner en práctica para vivir mejor? Así como cuidamos nuestra salud en casa, ¿estamos cuidando el ambiente? Hoy, vamos a identificar, reflexionar, hacer propuestas y poner en práctica diversas formas creativas que nos ayuden a cuidar nuestro planeta y nuestro entorno. Empezaremos por recoger información sobre las acciones positivas que realizamos en casa para vivir mejor y, luego, crearemos una historieta llamada “Para Vivir Mejor” 

Ahora invita a los demás integrantes de tu familia a ver este vídeo.




Huayo quiere inspirar en los niños el amor por la naturaleza, aprendiendo a valorar lo bonito de pasar tiempo en contacto positivo con ella.
• Promuevan un diálogo, a partir de estas preguntas: - ¿Qué observamos en el video? - ¿Cómo debemos cuidar el lugar donde vivimos? - ¿Qué otros problemas ocurren en nuestro entorno? ¿Y en nuestra comunidad? - ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar el lugar donde vivimos y nuestro entorno?
- En tu cuaderno, en una hoja de papel, registra las respuestas que recojas a partir del diálogo con tu familia.
Luego, elabora un cuadro de acciones señalando qué hace cada uno para vivir mejor.
- Puedes seguir este modelo:
Actividad 1: Te lo cuento con una historieta 
La historieta o cómic es un relato gráfico, es decir, una historia contada con imágenes o con imágenes y textos. Cada imagen o viñeta va contando una parte de la historia, por ello, se leen en secuencia.

• Puedes elaborarla solo con dibujos, como en este ejemplo:

• También, puedes incorporar diálogos entre los personajes, a través de globos de texto:

• Algunas historietas tienen palabras que representan sonidos, llamadas onomatopeyas. Por ejemplo, si quieres mostrar cómo suena el gruñido de un perro, puedes escribir junto a la imagen del perro algo así:

• Como en la actividad anterior ya identificaste las acciones que realizas para vivir mejor, ahora puedes crear una historieta con algunas de ellas ¡o con todas! 


Cuéntanos, ¿qué haces en casa para vivir mejor?
 Empecemos: 
- Piensa en una historia con las acciones que identificaste. Imagina cómo te gustaría que se vieran los personajes y el lugar donde se desarrollará la historia. 
Practica dibujando varios bocetos. 
- Prepara el papel. 
Puedes dividir la hoja en recuadros o viñetas, como en este ejemplo. 
- Dibuja tu historieta. Piensa en las acciones que identificaste y cómo las realizas. Puedes añadir diálogos e incluso sonidos.
 - Dale color a tu historieta con plumones, colores o crayolas.




• Si quieres crear una historieta con más páginas, necesitas un folleto o librito. ¡Ármalo así! 
- Dobla por la mitad 2 o 3 hojas de papel. 
- Córtalas por la marca del doblez y junta todas las hojas. 
- Arma tu librito engrapando o pegando la zona del doblez.
 - Si deseas, recorta las hojas para que queden parejas. 
- Ahora, comienza a desarrollar tu historieta empezando por la carátula. 
Necesitas un dibujo y un gran título.
 - En las siguientes páginas, dibuja tu historieta. 
Piensa en las acciones que identificaste y cómo las realizas. 
Puedes añadir diálogos y sonidos. 
- Dale color a tu historieta con plumones, colores o crayolas.
Actividad Comparto mi historieta “Para vivir mejor”

• Presenta tu historieta a otros integrantes de tu familia en casa. Nárrales y transmíteles el mensaje que identificaste en esta experiencia. ¿Qué les pareció? No olvides guardar en tu portafolio la información que has producido. • Si tienen un celular en casa, tómenle fotos a tu historieta y compártanlas con otros familiares, amigas y amigos. • Finalmente, reflexiona sobre el trabajo realizado, mediante las siguientes interrogantes: - ¿Qué aprendí hoy? - ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo las superé? - ¿Qué fue lo que más disfruté? - ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido? - ¿Cómo me he sentido al realizar las actividades? 

IMPORTANTE:

Es importante acompañar a la niña o el niño durante el desarrollo de las actividades. Tomen en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo, por lo tanto podremos desarrollar nuestra historieta durante la semana.


¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?

• Exploran la técnica del dibujo; usan materiales para desarrollar ideas y crear una historieta; y generan ideas para evaluar cuáles se ajustan mejor a sus intenciones
. • Planifican y producen trabajos que comunican ideas y mensajes de acciones para vivir cuidando el ambiente y su entorno.

• Registran sus procesos, identifican los aspectos esenciales de sus trabajos y los modifican para mejorarlos

¿Qué podemos hacer para reducir el uso del plástico? (Parte 1)

6 de mayo 2020
Buen día queridos isabelinos hoy trabajaremos el área de: 
Ciencia y Tecnología

En las actividades anteriores, nos dimos cuenta la cantidad de plástico que utilizamos. Hoy seguiremos aprendiendo a usarlo responsablemente. De esta manera, no se acumulará en los suelos y el agua.

Recuerden el daño que hace a los animales del mar.



A continuación veremos un cuadro donde se nos explica a reutilizar, reducir y reciclar.
Actividad 1: Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno u hoja suelta.
En tu casa identifica y observa diez (10) objetos de plástico. Anótalos según lo que indica la tabla.

Observa imágenes recogidas de municipalidades de Lima, que vienen desarrollando ideas de mobiliario, materiales educativos y ambientación de espacios públicos mediante la reutilización de residuos sólidos, promovidas por el Ministerio del Ambiente.













Actividad 2
Escribe en tu cuaderno u hoja suelta las siguientes preguntas.
• ¿Qué te parecieron las ideas que presenta este catálogo? Explica tu opinión.
. ¿Te gustaría participar en esta cadena de personas que quieren proteger nuestro planeta? 

Si es así, te proponemos el siguiente reto.



• Con ayuda de tu familia, piensa en dar una alternativa de solución al problema del plástico que tienen en casa. Es importante que esta propuesta vaya acompañada de un cambio de comportamiento. Piensen en familia y juntos respondan:

¿Cómo se llamará tu alternativa que solucionará el problema del plástico en tu casa?



• Mi alternativa se llamará:______________________________

• ¿Por qué le pusiste ese nombre?

• Describe qué importancia tendrá tu alternativa de solución en tu hogar y para el ambiente


No debes olvidar lo siguiente: 

• Tu alternativa de solución debe ser construida con materiales que tengas en casa.
. Si algunos de los materiales no los tienes, no los compres, porque ya no estarías ayudando al ambiente. 
• Los materiales que usarás en la construcción de tu alternativa de solución deben ser amigables con el ambiente. Si vas a tener que quemar algún material, los gases que se producen ya no serán amigables con el ambiente porque estarían contaminando. 
• Pide ayuda a tu familia. 
Recuerda que lo que construyas servirá para todas y todos en casa. Tu alternativa debe solucionar algún problema en tu hogar y debe tener un uso. Si tu alternativa de solución es, por ejemplo, un “ecoladrillo” (botella de plástico rellena con residuos no reciclables bien compactados) y no le das uso, no solucionarás el problema a largo plazo.
 • Ten paciencia, este trabajo no tienes que desarrollarlo en un solo día. Tómate el tiempo que consideres necesario para pensar y planificar.
. Diseña tu alternativa de solución. Diseñar es que realices un dibujo o esquema sobre cómo debe quedar lo que proyectas.
Sigue los siguientes pasos:
Indica que materiales utilizaras:
Representa tu alternativa de solución con un dibujo o esquema. Debes señalar sus partes:

Describe que función tendrá cada parte de tu alternativa de solución

Indica que medidas de seguridad tomarás para su construcción

Describe como lo vas a construir

RECUERDA: Este esquema lo debes elaborar para tu portafolio y sera la guía de nuestro proyecto.

Manos a la obra isabelino, isabelina