jueves, 17 de septiembre de 2020

Mi canción para estar bien

Buen dia queridos alumnos hoy trabajaremos el área de Arte y Cultura, así como mediante una carta pública se difunden mensajes a la ciudadanía, a través del arte muchos artistas y movimientos artísticos expresan sus ideas y creencias sociales y culturales respecto de un tema en particular. Un ejemplo de esta expresión es el arte urbano, movimiento que entrelaza la música, la danza y las artes plásticas, como el rap, que es un estilo musical donde se incorpora la palabra, el ritmo y la rima. Originalmente, este estilo sorprendía a sus seguidores con mensajes que buscaban la reivindicación de los derechos sociales y humanos. Esta semana y la próxima, explorarás desde la música cómo crear un rap con el que expreses mensajes o ideas que contribuyan y promuevan el bienestar y los buenos hábitos para cuidar la salud. En la actividad de hoy, crearás la letra de tu rap y, en la próxima, profundizarás en el ritmo y harás un registro de audio.

La meta de hoy Escribir la letra de una canción a partir de la exploración de frases rítmicas para expresar tus ideas referidas a la salud.


Para empezar a escribir la letra de tu canción debes inspirarte para ello observa el video de la canción “Kumbarikira”1 , cantada por niñas y niños kukama kukamiria, en Nauta, Loreto, responde las preguntas a continuación. Anota tus respuestas en tu cuaderno o una hoja de reúso.


¿Qué frases “pegajosas” o “contagiosas” puedes recordar con facilidad”? 
¿Qué te llama la atención del ritmo?
Escúchala otra vez y trata de cantar algunas partes.


Luego de inspirarte con este rap, propón ideas para crear la letra de tu canción, con la que expreses algunos mensajes relacionados con la salud y el bienestar. Realiza una “lluvia de ideas”: escribe en un minuto todas las palabras que puedas asociar a las palabras “salud” y “bienestar. 
Observa cómo en el rap kukama kukamiria se juega con las rimas o se cortan y pronuncian rápido algunas palabras, para que “encajen” con el ritmo.Como este ejemplo:

Por esto, los niños como abeja en el panal… (A) 
Deberían estudiar el kukama tradicional… (A)
 Mi sueño es triunfar y pensar en los demás… (B)
 Me gusta cantar y bailar al compás… (B)
Ahora escucha el siguiente ejemplo:

 

Actividades: Esta es la sección que debes integrar a tu docente
¡Ahora te toca a ti! En tu cuaderno, con algunas palabras surgidas en tu “lluvia de ideas”, crea frases que rimen recuerda que deben hablar del cuidado de la salud. Elige las frases sin preocuparte por la extensión. Puede ser una canción de cuatro frases, como en el ejemplo.