Buen día queridos alumnos hoy trabajaremos el área de matemática, esta semana has conocido algunas tradiciones, costumbres, creencias y prácticas de tu región, como el conocimiento y uso de algunas plantas representativas. ¿Sabías que el algodón es una planta? ¿Sabías que el Perú produce el algodón pima, uno de los mejores algodones del mundo? Raquel escucha atenta el relato del abuelo Félix, quien le muestra una fotografía de plantas de algodón que tenía hace muchos años en la provincia donde nació y creció.
Él le cuenta que el fruto de la planta del algodón es una bellota que, cuando se abre, tiene formas curiosas. Luego, le pregunta a Raquel: ¿Qué observas en foto?
Como pueden ver en cada bellota hay 4 motas.
Actividad 1: Observa la siguiente imagen y completa la estrategia de calculo que se puede utilizar para saber cuantas motas hay.
Actividad 2:
..Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno u hoja suelta.
¿Cuántas veces sumaste 4?
¿Por qué ha sido necesario sumar tantas veces 4?
•Muy tuviste que sumar 3 veces 4 para hallar la cantidad total de motas de algodón que hay en la imagen.
Probemos otra forma de calcular. Copia una tabla, como la que se muestra a continuación, en tu cuaderno, y complétala.
Observa los resultados:
¿De cuánto en cuánto ha aumentado el número de motas de algodón?
Ahora observa este segundo cuadro:
Los números que obtuviste en las cantidades de motas de la tabla son números que se obtienen de la multiplicación por 4 por ello se denominan números múltiplos de 4.
¿Cuántas veces sumaste 4?
¿Por qué ha sido necesario sumar tantas veces 4?
•Muy tuviste que sumar 3 veces 4 para hallar la cantidad total de motas de algodón que hay en la imagen.
Probemos otra forma de calcular. Copia una tabla, como la que se muestra a continuación, en tu cuaderno, y complétala.
Observa los resultados:
¿De cuánto en cuánto ha aumentado el número de motas de algodón?
Ahora observa este segundo cuadro:
Los números que obtuviste en las cantidades de motas de la tabla son números que se obtienen de la multiplicación por 4 por ello se denominan números múltiplos de 4.
Actividad 3: Las estudiantes y los estudiantes llenaron bolsas de chupetines para entregarlas como premio en las olimpiadas del colegio. Si colocaron 4 de estas golosinas en cada bolsa, ¿cuántos chupetines usaron para llenar 7 bolsas? ¿Y para 10 bolsas?
• Representen con tapas y completen la tabla para encontrar la respuesta.
Responde:
¿cuántos chupetines usaron para llenar 7 bolsas? _____________.
¿Y para 10 bolsas?__________________.