Buen día isabelinos hoy trabajaremos en Arte y Cultura el tema: ¡Yo Propongo!
La vida en común que llevamos en casa presenta diferentes retos. Realizamos tareas que contribuyen a la vida familiar y a nuestros aprendizajes, pero a veces también surgen conflictos. Y cuando suceden, ¿qué hacemos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo los atendemos?
En esta experiencia reflexionarás sobre tus emociones y harás propuestas para actuar y contribuir con una sana convivencia familiar.
Empecemos observando la siguiente imagen.
Dialoguen en familia para reflexionar a partir de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué sucede en la imagen?
2. ¿En qué te hace pensar?
3. ¿Qué mensajes, emociones e ideas encuentras?
4. ¿Qué razones te imaginas que están detrás de esta situación?
• Para manejar los conflictos que se presentan en la vida cotidiana ¡Vamos a hacer propuestas! En una hoja de papel, te invitamos a completar el cuadro con propuestas de acciones que nos ayudan a manejar mejor los conflictos. Pueden empezar por aquellas acciones que quieren que sucedan menos y juntos proponer cómo podrían reemplazar esa acción no deseada.
Por ejemplo: “Yo quiero que haya menos gritos, pero ¿qué podemos hacer para gritar menos? • Cada integrante de la familia puede proponer sus ideas y registrar sus respuestas en el cuadro.
Ahora, revisen juntos las respuestas de todas/os,pueden colocarlo el cuadro en un lugar visible para recordar en casa siempre las acciones que favorecen una sana convivencia.
Nos expresamos con dibujos
El dibujo es un lenguaje artístico que nos permite expresar ideas, emociones y sentimientos. ¡Y lo puedes usar cuando quieras! • Revisa el cuadro de propuestas y elige algunas de ellas para dibujarlas. Vas a expresar cómo se sienten en cada caso:
- Por ejemplo, en Más diálogo / Menos gritos, dibujarás una escena de integrantes de la familia dialogando y una escena de integrantes de la familia gritando.
¡Manos a la obra!
Cuando hayas definido tu propuesta, elabora tu dibujo. Puedes hacer los dibujos en hojas diferentes o también dividir una hoja por la mitad y a un lado dibujar tu propuesta de MENOS y al otro la de MÁS. Pinta usando toda tu creatividad.
- Con tu trabajo terminado, elabora un texto donde narres lo que expresan las escenas de tu creación.
- Comparte con tu familia tu creación e invítalos a vivir esta experiencia, dialoguen sobre cómo estas acciones nos ayudan a expresar nuestras emociones y manejar mejor los conflictos.