Buen día queridos alumno estamos en la semana 8 día 5 hoy trabajaremos el área de Arte y Cultura.
La convivencia en familia puede ser muy divertida, pero también sabemos que puede presentar diversos retos.
Esta semana, te invitamos a crear una función de títeres para toda la familia.
La convivencia en familia puede ser muy divertida, pero también sabemos que puede presentar diversos retos.
Esta semana, te invitamos a crear una función de títeres para toda la familia.
Planificar la historia
- ¿Dónde se desarrolla tu historia?
- ¿Quiénes serán los personajes?
Recuerda que toda historia tiene que tener tres pasos y estos son:
1. Inicio: En esta parte se cuenta qué es lo que está pasando al momento de empezar la historia. Para ello, responde la pregunta: ¿Cómo inicia tu historia?
2. Desarrollo: Es lo más importante de la historia. Se presentan las ideas de lo que sucede, se muestra la situación, la discusión, y se muestra la acción principal. Para ello, responde la pregunta: ¿Qué pasará?
3. Desenlace: Se resuelve el conflicto y se cierran las ideas presentadas al principio. Para ello, responde la pregunta: ¿Cómo terminará tu historia?
Ahora debes, crea el diálogo de los personajes. El diálogo o parlamento es lo que dicen los personajes para narrar lo que sucede en la historia. Mientras lo escribes, puedes imaginarte sus voces y gestos. . En el siguiente ejemplo, verás en rojo el diálogo y en azul las acciones y acotaciones.
Creamos nuestros títeres
Es hora de planificar las características de tus títeres, según los personajes de tu historia.
Responde las siguientes preguntas para organizarte:
- ¿Quiénes aparecen en la historia?
- ¿Con qué materiales lo realizarás?
- ¿Cómo te imaginas la voz de tus personajes?
• Revisa tu guion y elabora los títeres para cada personaje. Experimenta con diferentes modelos de títeres según el material que tengas en casa: de bolsa, de tubo de papel higiénico, de palitos, de media, de cucharas, etc.
A continuación, te mostramos un par de ideas alternativas:
¡Es hora de darle voz a cada personaje! Observa el vídeo: “Ejercicio de voz para crear personajes”
Ahora, responde: ¿Cuál fue la voz que más te gustó? ¿Te imaginas otras maneras de lograr diferentes tipos de voz para tus personajes? ¿Cuáles?
¡Es hora de la función!
• Prepara un ambiente de tu casa. Te sugerimos algunas ideas: Detrás de una tela, detrás de una mesa, detrás de un mueble, etc.
• Necesitas un presentador, puedes ser tú u otro integrante de tu familia.
Una vez que tengas todo listo, invita a tu familia para que formen parte del público. ¡Es momento de la función!
• Si cuentas en casa con un celular con cámara, filma la función y compártela con tu familia y amigas/os para que vivan también esta experiencia.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?
• Exploran y experimentan con formas, texturas, materiales y colores para crear sus títeres.
• Desarrollan ideas a partir de la observación y de la imaginación, y toman decisiones libres sobre cómo comunicar ideas.
Experimentan al desarrollar su personaje con la voz y características propias para transmitir su mensaje.
• Socializan los trabajos con la familia y comunican sus ideas de manera oral.